lunes, 11 de agosto de 2014

Despachadores Automáticos de Agua Purificada y Equipos vending - ¿Qué tan buena opción son?

Hace poco tiempo, conversando con una persona de otra empresa con la que llevo amistad desde hace varios años al preguntar sobre cómo iban desarrollándose sus ventas me comento que curiosamente en los últimos cinco meses habían tenido un aumento bastante considerable sobre un producto en particular: las ventanas para despachar agua purificada y una variante a la que conocemos como máquinas despachadoras vending automáticas de agua purificada.

Estos equipos, en mayor o menor tamaño, son como los despachadores de refrescos y gaseosas que abundan en todos lados, pues te los encuentras hasta para ir al sanitario. Tienen un monedero electrónico donde introduces una cierta cantidad de monedas y te sirve la proporción de agua asignada. En uno de los casos es necesario contar con una Planta Purificadora de previamente instalada (en el caso de las ventanas) y en el otro el modulo incluye en su interior ciertas etapas de purificación de agua (en el caso del vending). Los precios y las empresas que los comercializan son bastantes aunque los modelos son casi siempre los mismos.

Analizando un poco lo comentado me pareció lógico y hasta tardío el aumento en la demanda de estos productos pues la tendencia en todo nicho o negocio es acercar el producto al cliente y facilitarle las cosas y que mejor que ofrecer un servicio tan sencillo como salir a adquirir una gaseosa las 24 horas del día. ¡Idea brillante!

Por otro lado, cuando alguien desea adquirir un equipo de esta línea (ventana o vending) generalmente lo compran bajo el conveniente discurso de su vendedor de que prácticamente son equipos libres de mantenimiento e incluso el dueño de uno de estos dispositivos únicamente debe ir por sus ganancias periódicamente. El negocio perfecto para quien es dueño de uno de estos equipos. Tan fácil como eso, el mismo concepto de los refrescos aplicado al agua purificada.

Ahora bien, lamentablemente no es tan simple.

Daremos un ejemplo claro: las gasolineras. ¿Por qué las gasolineras siguen contando con personal para atender y hay pocos autoservicios alrededor del mundo? Pues simple, porque para poder llenar nosotros mismos el tanque de nuestro auto con las maquinas servidoras e instalaciones con las que actualmente cuentan las gasolineras deberíamos (como debería el personal que labora en esos lugares y al menos en México nunca he visto) de contar con ropa adecuada, guantes, protección ocular y protección para vías respiratorias para evitar inhalar gases orgánicos que desprende el combustible y que son causantes de varios malestares inmediatos y a largo plazo de acuerdo al nivel de exposición consultar link.

Y se preguntarán ¿Qué relación tiene esto con vender agua con una ventana o con un vending automático con servicio 24 horas? Les diremos que mucho.

Los equipos que actualmente se ofrecen en el mercado y los que operan no tienen ni el diseño ni la calidad suficiente y ni el consumidor la capacitación y las herramientas adecuadas para que el mismo por error u omisión contamine el agua que se sirve y va a beber. El agua purificada puede ser de muy buena calidad pero el punto más preocupante (de muchos más) en esta línea de equipos es el lavado del garrafón pues no cuentan con un lavado eficiente (solo lo que denominan enjuagado) del recipiente lo que desembocaría en un garrafón con crecimiento bacteriológico que a la larga va a traer consecuencias impactando en pérdida de clientes y posiblemente sanciones de la Secretaria de Salud consultar noticia al respecto clic aqui.

Nuestra recomendación es que hasta que no se desarrollen nuevos diseños con calidad en estos productos no exponga su dinero y en cambio adquiera una Planta Purificadora Tradicional en donde se puede controlar efectivamente la calidad del agua que va a ofrecer sin el riesgo de perder posteriormente consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario